WaterForLife Blog

El 94% del agua potable y el 63% de la embotellada están contaminadas con ‘químicos eternos’, según un estudio

Un estudio realizado en 11 países europeos, entre ellos España, revela que el 94% del agua potable y el 63% del agua de manantial o embotellada en la UE están contaminadas con ácido trifluoroacético (TFA), un subproducto de los llamados "químicos eternos" o sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), presentes en numerosos productos, incluyendo los pesticidas y los gases fluorados utilizados en refrigerantes y extintores.

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado y presentado este miércoles por la Red de Acción Europea contra los Plaguicidas (PAN Europa) sobre 55 muestras de agua potable recolectadas entre abril y junio de 2024 en once países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suecia), que complementa a otro análisis previo de Pan Europe que en mayo detectó "niveles alarmantes" de TFA en aguas superficiales y subterráneas.

Restricciones de agua en Mallorca: Estellencs corta el suministro a las fincas rústicas

El Ayuntamiento precintará el contador a quienes consuman más de 100 litros diarios

El Ayuntamiento de Estellencs ha aplicado, incluso antes de lo previsto, la medida de cortar el suministro de agua potable a las fincas ubicadas en suelo rústico como consecuencia de la situación crítica que presentan los acuíferos que abastecen al municipio de la Serra de Tramuntana. El vecino municipio de Banyalbufar ya aplicó esta medida a mediados del pasado mes de mayo.

Restricciones de agua en Mallorca: Estellencs corta el suministro a las fincas rústicas (diariodemallorca.es)

Situación crítica en 17 municipios de Mallorca por la escasez de agua y el exceso de consumo

La falta de agua por la escasez de lluvias, unida a un aumento excesivo del consumo, ha provocado que al menos 17 municipios de Mallorca se encuentren en situación crítica y se hayan visto abocados a limitar el consumo.

Desde hace semanas ya hay restricciones en Banyalbufar, Artà, Estellencs, Bunyola y Esporles y estos días se han sumado cinco pueblos de la comarca del Pla de Mallorca, que ya han decretado limitaciones al consumo. Son Algaida, Montuïri, Porreres, Lloret y Santa Eugènia, donde el consumo se ha limitado a 150 litros por habitante y día.

En la comarca del Pla, aparte de los cuatro municipios con restricciones, los ayuntamientos de otros siete han publicado recomendaciones pidiendo limitar el uso, debido a la situación de sequía y el descenso de las reservas en los depósitos conjugado con un pico de consumo excesivo.

Situación crítica en 17 municipios de Mallorca por la escasez de agua (okdiario.com)